Sí, la dieta BARF para perros está de moda, fundamentalmente porque se basa en proporcionar a alimentos naturales en crudo, en una proporción del 60% – 80% en huesos, carne, vísceras, huevos, leche y entre un 20% – 40% de frutas, legumbres y vegetales. Se dice que dicha alimentación, además, mejora la salud de nuestros peludos. Pero ¿es realmente segura? En las siguientes líneas detallamos todas las respuestas, así como un listado de ventajas y desventajas de la dieta BARF. ¡Presta atención!
Ventajas de la dieta BARF para perros
Dado que la dieta BARF se basa en alimentos crudos, conserva todas sus propiedades iniciales. Además, se trata de una forma de alimentación que incrementa el apetito, algo especialmente importante si tu perro tiene algún tipo de dolencia y rechaza el pienso común, aumentando su energía y vitalidad. Pero tiene muchas más bondades.
- Su piel y pelaje se ven fortalecidos, sanos y con más brillo.
- Piezas como los huesos crudos facilitan una mejor limpieza e higiene dental, evitando el mal aliento.
- El pescado y las tripas contribuyen a fortalecer la masa muscular del animal.
- Dado que la comida natural contiene mucha más agua que el pienso común, proporciona una mayor hidratación.
- Se reduce el riesgo de obesidad y sobrepeso, mejorando la flora intestinal y la consistencia de las heces.
- Mejora el sistema inmunitario y reduce la predisposición a padecer alergias o intolerancias alimentarias.
- Hace que cada comida sea un momento mucho más placentero para el perro, por tanto, es más feliz. Y es que la dieta BARF es irresistible para las mascotas.
Desventajas de la dieta BARF
Como ves, el principal beneficio de la dieta BARF para perros es la conservación de los aminoácidos, antioxidantes, vitaminas y minerales.
Pero precisamente esta característica (la ingesta en crudo), requiere conocer en profundidad lo que puede ser beneficioso o no para nuestros peludos. Y es que si no tomamos las precauciones necesarias, existen posibilidades de infección con parásitos y bacterias como la Salmonella spp., la Escherichia Coli, o el Toxoplasma Gondii. Por tanto, es importante administrar un alimento correctamente procesado, especialmente si se trata de pescado o ciertas carnes.
Asimismo, instituciones como el Colegio Americano de Nutrición Veterinaria advierten que se debe prestar especial atención a la forma en la que administramos los huesos. En primer lugar, debemos evitar siempre las piezas cocidas: deben estar crudas y nunca cortadas o astilladas.
Asimismo, es importante que los huesos sean carnosos y estén congelados o semicongelados. Si no tomamos estas precauciones, se corren riesgos de fractura de piezas dentales, perforación de paladar u obstrucción intestinal.
Asimismo, algunos estudios han demostrado que los animales alimentados con dieta BARF pueden padecer déficit nutricional. Por ello, hemos de lograr ese equilibrio alimenticio tan importante, empezando por acudir a un especialista en nutrición animal que nos guíe sobre las tomas y cantidades diarias, así como sobre las combinaciones adecuadas.
Apuesta por una transición segura de alimentos
Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de la dieta BARF, tienes la información necesaria para diseñar una alimentación adecuada para tu mejor amigo. Pero no olvides que es imprescindible que tanto la transición hacia alimentos BARF y vísceras para perros como la cantidad administrada sea controlada por veterinarios especialistas en nutrición.
Por último, si quieres acceder a menús completos, multiproteicos y deliciosos basados en vísceras para perros, huesos y otros alimentos naturales, no dudes en contactar con Naturcanin.
0 comentarios