fbpx
 

Preguntas frecuentes

Descúbrela con Naturcanin

Si estás pensando en darle a tu mascota los alimentos de la dieta BARF, es posible que se te planteen muchas dudas. ¿Qué darle? ¿Cómo proporcionárselo? ¿Qué beneficios tiene?… Por eso, desde Naturcanin, queremos responder a todas tus dudas en esta sección de Preguntas Frecuentes.

¡Échales un vistazo!

¿Por qué pasarse a la dieta BARF?

La dieta BARF, es decir, la alimentación natural cruda cuenta con una larga lista de beneficios para la salud de perros y gatos, consiguiendo una nutrición y desarrollo óptimos. Vamos a ver qué beneficios tiene:

 

Mayor hidratación: puesto que se trata de alimento crudo, el animal va a recibir más líquidos de la comida, haciendo que los riñones y el hígado hagan menos esfuerzo para procesar los alimentos, enfrentándose a menos toxinas que con el alimento seco desnaturalizado.

 

Mejora la digestión: con la alimentación seca, el cuerpo tiene que rehidratar el alimento para poder procesarlo, lo que hace que las digestiones sean más largas y pesadas. Mientras que con los alimentos BARF, las digestiones son más sencillas y cortas, y se obtienen lo nutrientes más fácilmente.

 

Mejora la salud bucodental: La alimentación natural ayuda que el animal tenga menos placa bacteriana y evita problemas de mal aliento. Incluyendo huesos carnosos en la dieta del animal, ayudarás a retirar gran parte del sarro de su dentadura.

 

Refuerza el sistema inmune: Puesto que este tipo de alimentación cubre todas las necesidades del animal en temas de vitaminas, minerales y ácidos grasos, el sistema inmune se normaliza y se refuerza. Esto, además, ayuda a reducir la aparición de enfermedades inflamatorias y a mejorar la respuesta ante infecciones, así como a prevenir la artritis.

 

Reduce la obesidad: La alimentación natural no contiene hidratos de carbono refinados, de modo que puede ayudar a perder peso y a prevenir la obesidad animal, reduciendo al mínimo la aparición de enfermedades como la diabetes o el colon irritable.

 

Más energía: Con una mejora del metabolismo como la que supone esta dieta, tus mascotas tendrán más energía y vitalidad, proveniente esencialmente de la proteína animal.

 

Prepárate para correr detrás de tu perro, con esta alimentación, ¡no lo podrás alcanzar!

¿Cómo se hace la transición a la dieta BARF?

Si quieres pasar de darle pienso a tu perro a darle la dieta BARF, te traemos los pasos a seguir. Sin embargo, antes de empezar, hay algo que debes tener en cuenta:

 

Cada perro es diferente, y las necesidades de alimentación va a variar de un animal a otro, tu conoces mejor que nadie a tu perro, sus gustos, exigencias y requerimientos especiales. No te vuelvas loco y escucha a tu animal.

 

Dicho esto, te contamos los 4 pasos para el cambio:

  • PASO 1: Ayuno de 24h (opcional)

 

Este paso es opcional, ya que será recomendable únicamente para perros adultos sin problemas de salud. Es decir, no deberemos hacer el ayuno en perros cachorros, enfermos o ancianos.

 

Este ayuno de 24 horas va a servir para limpiar el estómago del perro de comida ultraprocesada, eliminando ciertas toxinas del organismo del animal. Además, mantener al animal sin comer durante un día, hará que tenga hambre y se enfrente a su nueva comida con más apetito y ganas.

  • PASO 2: Dieta de transición (1-2 semanas)

 

Para iniciar esta segunda etapa, vamos a empezar poco a poco, dándole proteínas de fácil digestión, como el pollo o el pavo, combinado con alimentos de dieta blanda, tales como la zanahoria o la calabaza cocinadas. La proporción en la que vamos a darle estos alimentos va a ser 80% proteína animal y 20% vegetales cocinados de dieta blanda.

 

Asimismo, vamos a darle estos alimentos en tomas más pequeñas y repartidas en el tiempo, para que el organismo del animal se habitúe a este tipo de alimentación de la forma más suave y progresiva posible. De modo que sería recomendable hacer unas 3 o 4 tomas diarias más pequeñas de lo que habitualmente le daríamos.

  • PASO 3: Menús completos (2-3 semanas)

 

Una vez el perro se ha habituado a esta alimentación, podremos introducir poco a poco menús más elaborados, con otras proteínas y combinados con otras verduras. Puedes incluir algunos con un aporte extra de vísceras y complementos. Nosotros te recomendamos nuestro Menú de Ternera + Pollo Classic.

 

  • PASO 4: Cambio de menú (2-3 semanas)

 

Cuando ya se haya habituado a esta alimentación, prueba a cambiar el menú, al cabo de 2 o 3 semanas, para que no se canse y para aportarle otros aminoácidos y vitaminas. Por ejemplo, nuestro Menú de Salmón.

¿Cuánta cantidad de alimentos BARF le doy a mi perro diariamente? ¿Cuántas veces le doy al día?
Cantidades recomendadas de dieta BARF

A la hora de alimentar a nuestras mascotas con la dieta BARF debemos adaptar las cantidades que les damos a una serie de características del animal: edad, peso, actividad y condiciones físicas adicionales (castrados o en periodo de gestación). De modo que en Naturcanin hemos creado la tabla de cantidades recomendadas para ayudarte que encuentras más arriba.

 

En cuanto a las tomas diarias, va a depender de las veces que tu perro esté acostumbrado a comer al día. Es decir, si tu mascota habitualmente come 3 veces al día, divide la cantidad total diaria de la tabla anterior en 3 raciones.

¿Puedo darle la dieta BARF a un perro senior?

La dieta BARF es perfectamente apta para perros senior. Lo único a lo que debemos prestar atención es a la transición a este tipo de alimentación, la cual deberá ser progresiva, y empleando proteína de fácil digestión como el pollo o el pavo.

 

Empezaríamos el proceso introduciendo la alimentación BARF cruda a modo de premio y alternando los días. De este modo, poco a poco podremos sustituir una toma de su comida actual con una toma BARF. Lo último que incorporaremos a su dieta son las vísceras, ya que pueden resultar demasiado grasas y podrían desestabilizar el sistema digestivo de tu mascota. Sin embargo, una vez que el animal se haya acostumbrado a esta alimentación y se haya hecho la transición completa, sus menús deberán contener un porcentaje de vísceras para que sea una dieta equilibrada y nutritiva.

 

Cuando se trate de perros ancianos que se han alimentado siempre de piensos procesados, te recomendamos añadir probióticos durante el periodo de transición para reforzar la flora intestinal del animal, para que su organismo esté fuerte para aceptar el cambio de alimentación.

¿Hay que cocinar los productos BARF? ¿Cómo se preparan estos productos?

Los alimentos BARF no hay que cocinarlos, se consumen crudos. De hecho, esa es la base de esta dieta, gracias a lo cual se puede extraer el mayor número de beneficios.

 

Los alimentos crudos, como no han sido expuestos a altas temperaturas, conservan las vitaminas, proteínas, aminoácidos esenciales y antioxidantes, haciendo que sean más fácil de adquirir por parte del organismo del animal.

 

Para darle los menús de Naturcanin a tu perro solo hay que dejar que se descongele, dejándolo un día en la nevera. Sácalo de la nevera media hora antes de su consumo para que esté a temperatura ambiente, y ¡listo! Tu mascota dejará el plato limpio.

¿Los productos de Naturcanin vienen congelados? ¿Cómo lo conservo y cuánto tiempo puede estar descongelado?

Los productos crudos de Naturcanin vienen siempre congelados, en un envase limpio y de calidad, sin riesgos de quemaduras por congelación. Además, podrás disponer de dos cómodos formatos distintos de los menús BARF: de 500gr o de 1000gr.

 

Respecto a la conservación de los productos Naturcanin, deberás meterlos en el congelador hasta el día de antes de su consumo. Y, una vez lo hayas descongelado, mantenlo en la nevera por un máximo aproximado de 2 días (en función de la temperatura de la nevera). El tratamiento va a ser el mismo que cualquier producto de carne picada: guárdalo tapado en la nevera para que no se seque y no absorba olores de otros productos.

¿Los productos BARF se pueden mezclar con pienso?

NO. Nunca debes mezclar en una misma toma los dos tipos de alimentos (pienso y BARF), ya que las digestiones de cada tipo de alimento son muy diferentes y puedes ocasionarle problemas digestivos a tu mascota.

 

Lo que sí que se puede hacer es alternar tomas de pienso y tomas de BARF a lo largo del día. De hecho, esto es especialmente recomendable cuando hacemos el proceso de transición de una dieta basada en pienso a la dieta BARF. Simplemente, deberás calcular bien las tomas de cada alimento, y será muy sencillo: si tu perro tiene que comer diariamente un 2% de su peso corporal de productos BARF, le tendrás que dar un 1% en una toma por la mañana, por ejemplo, y con el pienso, si te recomiendan 200g diarios, le tendrás que dar 100g en la toma de la noche.

¿Por qué carne cruda?

Debemos pensar en que el perro y el lobo comparten un 99,8% de su genética y, puesto que su biología es prácticamente idéntica, también lo es su sistema digestivo, salvando algunas diferencias, como la capacidad de dirigir los almidones. De modo que, con esto en mente, debemos ofrecer a nuestra mascota una dieta evolutiva adecuada, recordando que nuestros animales han estado comiendo alimentos crudos durante siglos.

 

Con los alimentos procesados como el pienso nos alejamos de las necesidades que dicta la naturaleza de nuestro perro, aportándole un exceso de carbohidratos, proteínas de baja calidad, carencia de aceites esenciales y, sobre todo, falta de humedad. Esto tiene repercusiones muy negativas en la salud de nuestro animal: envejecimiento prematuro de los órganos por sobreesfuerzo, obesidad, pérdida ósea, deshidratación, problemas renales y enfermedades varias.

 

Por eso, le proporcionamos alimento crudo como los alimentos BARF para perros, con proteínas, minerales y vitamina equilibradas para una digestión y salud óptimas. La carne contiene una serie de propiedades como las vitaminas, enzimas y antioxidantes, que se destruyen con la exposición a altas temperaturas, es decir, al cocinarlas. Cuando estas enzimas digestivas de la carne son destruidas, los órganos de nuestra mascota deben emplear más recursos y energía para digerir la comida.

¿Mi perro puede coger parásitos o intoxicarse por las bacterias al comer carne cruda?

Para responder a esta pregunta debemos recordar que el sistema digestivo de perros y humanos no es igual. Por tanto, el hecho de que nosotros podamos intoxicarnos con el consumo de carne cruda, no quiere decir que nuestro perro también pueda.

 

Los perros son animales carnívoros, y durante cientos de años se han dedicado a cazar a sus presas y a consumirlas crudas, por lo que su organismo y su sistema digestivo están perfectamente preparados para lidiar con la carne cruda y los huesos de otros animales.

 

Además, debes tener en cuenta que los productos de Naturcanin, y todos los ingredientes que los componen, pasan rigurosos controles de calidad. Y estos ingredientes tienen el mismo origen que lo que puedas usar tu para tu alimentación.

¿Puedo darle alimentos BARF a mi perro o gato si está esterilizado?
Cantidades recomendadas de dieta BARF

Perfectamente. La dieta BARF constituye una alimentación saludable para perros y gatos, independientemente de si está esterilizado o no, ya que aporta todos los nutrientes y vitaminas que su organismo necesita para un buen funcionamiento.

 

Lo único que debes tener en cuenta si tu mascota está esterilizada son las cantidades de alimentos BARF que le das en cada toma, ya que, generalmente, los perros y gatos esterilizados suelen tener menos actividad física. De modo que, si es el caso de tu perro, y tiene un nivel bajo de actividad, deberás calcular las cantidades en base a la edad, peso y nivel de actividad del animal. Puedes consultar la tabla para saber las cantidades óptimas.

¿Puedo bajar de peso a mi perro con la dieta BARF?

Totalmente sí. Además, esta suele ser la manera más saludable de hacerlo. Cuando dejamos de lado el pienso y pasamos a esta dieta natural, estamos reduciendo una parte considerable de los hidratos de carbono, los cuales son los principales causantes del sobrepeso en peros y gatos.

 

Para conseguir una bajada de peso saludable, debes calcular las tomas con el peso ideal de tu animal (no con el que actualmente tiene). Por tanto, digamos que, por ejemplo, si tu perro es un bichón maltés, su peso ideal estará entre los 3 y 4kg, pero actualmente pesa 6kg, de modo que el cálculo deberás hacerlo con los 3 o 4kg. Así le estarás dando la cantidad que su organismo necesita, ni más ni menos.

 

Además, deberemos empezar con carnes bajas en grasas, como el pavo o el conejo, hasta que el perro consiga su peso perfecto. Después, podrás variar e introducir todo tipo de carnes y productos BARF, ya que el animal mantendrá su peso, consiguiendo mejores niveles de actividad y más energía y vitalidad.

¿Tengo que usar suplementos con la dieta BARF?

Si sigues las indicaciones y le das a tu mascota una dieta BARF variada, cambiando entre los distintos tipos de menús que contengan una variedad de verduras, proteínas, vísceras y huesos carnosos, como los menús de Naturcanin, cubrirás todas las necesidades de tu mascota, sin carencias alimenticias de ningún tipo.

 

Sin embargo, puedes darle suplementos si quieres enriquecer aun más su dieta, o en caso de que tu mascota tenga algún problema específico. Por ejemplo, en caso de que tu perro haya tenido la necesidad de tomar antibióticos durante un tiempo, necesitará una ayudita para regenerar la flora intestinal y, en este caso, sería recomendable añadir un probiótico. En cualquier caso, consúltalo con tu veterinario de confianza, ellos te dirán cómo proceder.

 

En Naturcanin te recomendamos dos suplementos que conseguirán una salud de hierro para tu mascota:

 

      • El aceite de salmón. Es una gran fuente de ácidos grasos Omega 3 y 6. Tiene un alto contenido en minerales, por lo que es beneficioso durante la gestación para el desarrollo mental de los fetos. Además, aporta energía y fuerza, ideal para perros débiles, enfermos y cachorros. Regula el colesterol, reduce los triglicéridos y la presión arterial, por lo que reduce riesgos cardiovasculares. Y ayuda a regular el sistema inmunológico.

 

      • La tripa verde. Que es lo que se conoce como superalimento, con un alto contenido de enzimas digestivas y probióticos, es rica en vitamina B y ácidos grasos esenciales, y tiene un porcentaje de calcio y fósforo perfecto. Y, además, a tu perro le encantará.
Carrito Producto eliminado. Deshacer
  • No hay productos en el carrito.
¿Necesitas ayuda?