Los productos BARF son una tendencia al alza en el mundo de la alimentación de mascotas. Pero, ¿en qué consiste la dieta BARF? ¿Qué dice la ciencia al respecto? ¿Cuáles son sus beneficios frente al pienso común?
En este post, respondemos a todas estas cuestiones, para que tengas garantizada una alimentación óptima para tu mejor amigo. ¡Toma nota!
¿Qué es la dieta BARF?
La dieta BARF (Bones and Raw Food) está basada en huesos, ingredientes de origen animal sin cocinar como la leche o los huevos, así como la carne cruda. Esta moda, que no solo se limita al alimento para perros, también ha irrumpido con fuerza en el mundo felino.
Por intuición, podemos inferir que, del mismo modo que los ancestros salvajes de nuestras mascotas, como son los lobos o los leones, se alimentan de carne cruda, la dieta BARF puede ser apropiada para perros y gatos. Pero, ¿qué dice la ciencia al respecto?
BARF vs pienso, ¿qué escoger?
La realidad es que no existe un respaldo científico unánime sobre los beneficios de los productos BARF, lo que no ha impedido que muchos amantes de los animales se sumen a esta tendencia de alimentación basada en carne cruda.
Asimismo, se han elaborado recientes estudios de investigación veterinaria, con cuestionarios completados por 218 hogares con perro. Los datos son reveladores:
- La fuente de información preferida para más de la mitad de estos encuestados era internet. Por tanto, conviene que, si decides alimentar a tu mascota con productos BARF, consultes con los mejores especialistas en nutrición animal.
- El 80% de los participantes en el cuestionario consideran que alimentar a su perro con una dieta más natural y saludable les llevó a desinteresarse por el pienso común.
- La falta de claridad sobre los ingredientes utilizados en la elaboración de pienso marca una tendencia al alza en la desconfianza de los productos alimenticios procesados.
Garantías de la dieta BARF: lo que sí está demostrado
La conclusión es que, aunque aún no existe información oficial que certifique el equilibrio nutricional de la dieta BARF para perros, cada vez más dueños de mascotas la adoptan, sobre todo, por intuición o creencias.
Sin embargo, todos los que se suman a esta tendencia, deben consultar a profesionales dietéticos caninos sobre cómo ha de ser la transición del pienso hacia la alimentación cruda, teniendo en cuenta aspectos como la raza, el peso o la edad del animal.
Con todo, estos son los beneficios que tanto los petlovers como profesionales veterinarios observan en las mascotas alimentadas con productos BARF.
- Tienen un alto contenido en grasas naturales, por lo que el pelaje luce más brillante, espeso, y, en definitiva, nutrido.
- Al tener mayor porcentaje de líquidos, los riñones y el hígado hacen menos esfuerzo para procesar los alimentos, algo que no ocurre con los piensos secos desnaturalizados.
- Incluyendo huesos carnosos en la dieta diaria, evitas problemas de mal aliento y la aparición de sarro, por lo que mejora su salud bucodental.
- Reduce la aparición de enfermedades inflamatorias, ya que los componentes naturales de la alimentación BARF no están procesados, lo que previene al animal de infecciones gastrointestinales futuras.
Ahora que ya conoces todas las claves sobre la dieta de los alimentos crudos para animales, está preparado para cuidar a tu mascota con todas las garantías de salud y bienestar. Además nuestros especialistas veterinarios en nutrición, desde Naturcanin, aclararán todas las dudas que te surjan. ¡Contacta con nosotros!
0 comentarios